top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR A MI HIJO O HIJA AL LOGOPEDA?
 
Es muy importante la realización de una valoración y diagnóstico precoz que nos permita detectar las dificultades presentes en nuestros hijos o hijas lo antes posible. Cuanto más temprana sea la detección de las dificultades y necesidades específicas en los niños y niñas, antes se podrá dar solución a las mismas y lograremos tratamientos más exitosos. En este sentido, existe una serie de indicadores que señalan la presencia de posibles dificultades o alteraciones:

 

- No se le comprende cuando habla.

- No habla o habla muy poco.
- Omite sonidos o añade otros.
- Dificultad en la discriminación de los sonidos del habla.
- Alteración de la fluidez del habla tipo tartamudez.
- Retraso general en el desarrollo del lenguaje y/o el habla: aparición de las primeras palabras  
  hacia los 2 años.
- Dificultades de comprensión del lenguaje y de aprendizaje.
- Dificultades para estructurar los elementos básicos de la oración.
- Dificultades para mantener la atención durante un tarea.
- Dificultades para relacionarse con otros niños o niñas de su edad.
- No nos mira cuando le hablamos o cuando jugamos con él.
- No comparte su juego con otras personas.
- Presenta rabietas en situaciones en las que no debieran aparecer.
- Manifestación de alteraciones sensoriales.
- Dificultades en la adquisición de la lectura y/o la escritura.
- Dificultad en la comprensión de textos escritos y enunciados de problemas.
- Pérdida frecuente de la voz.
- Dificultades para masticar, deglutir (tragar) o respirar por la nariz.
- Presencia de habla nasalizada.
 
 
¿CUÁNDO DEBE ACUDIR UN ADULTO AL LOGOPEDA?
 
La logopedia no es una disciplina dirigida únicamente a los niños. Las personas adultas también pueden beneficiarse de los tratamientos logopédicos ante la manifestación de alguno de los siguientes síntomas o indicadores:
 
- Presencia de afonías o disfonías frecuentes.
- Presencia de nódulos, pólipos u otro tipo de causa orgánica en las cuerdas vocales.
- Dificultades para deglutir (tragar)
- Si ha padecido un ictus o Accidente Cerebro Vascular (ACV), con la posterior aparición de  
  una afasia.
- Si le ha sido diagnosticada algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, 
  Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Demencia (incluida tipo
  Alzheimer), Enfermedad de Huntington.
- Si ha sufrido una laringuectomía.
- Si manifiesta alteraciones en la memoria, atención, lenguaje, cálculo, habla.
 
 
¿EN QUÉ CONSISTE LA ENTREVISTA INICIAL GRATUITA?
 
Al acudir a nuestro centro por primera vez, se realiza una entrevista inicial a los padres o al propio paciente a través de la cual recabamos todos los datos necesarios que nos propicien un primer acercamiento al caso. Además, recopilamos toda la información que nos aporten, a través de sus informes, los distintos especialistas (psicólogos, psicopedagogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, etc.), así como información muy valiosa a cerca de cómo familiares y paceintes viven la problemática a tratar. Con todos estos datos configuramos la historia clínica del paciente y a partir de ahí estamos preparados para realizar la evaluación logopédica y la posterior elaboración del programa de tratamiento logopédico.
 
 
¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ QUE ACUDIR A LAS SESIONES DE LOGOPEDIA?
 
La duración de los tratamientos logopédicos está condicionada por el tipo de alteración a tratar, la edad del paciente y la posible existencia de otros trastornos asociados, así como del ritmo de evolución del propio paciente. En este sentido, el compromiso de Profonos es poner a disposición tanto del paciente como de su entorno todas las herramientas necesarias para lograr el éxito del tratamiento y que su duración sea, por tanto, lo más breve posible.
 
 
¿ES LA LOGOPEDIA UNA PROFESIÓN SANITARIA?
 
Los logopedas son diplomados o graduados sanitarios tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según dicha Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.”
 
 
SI MI HIJO RECIBE APOYO EN EL CENTRO ESCOLAR, ¿DEBE RECIBIR APOYO LOGOPÉDICO COMPLEMENTARIO?
 
El apoyo que los niños reciben en los centros escolares por parte del maestro de audición y lenguaje y/o del maestro en necesidades educativas específicas, es fundamental. Sin embargo, en ocasiones es necesario que el niño/a reciba sesiones logopédicas extraeescolares por diversos motivos (tipo de alteración a tratar, número y tipo de sesiones recibidas en el colegio, edad del niño/a, etc). Es, por tanto, decisión de los padres valorar la conveniencia de que su hijo/a reciba apoyo logopédico adicional siempre, como es deseado esperar, coordinado con el centro educativo.
 
 
COMO RESIDENCIA, GUARDERÍA, O CENTRO DE DÍA, ¿PODEMOS SOLICITAR SUS SERVICIOS?
 
Por supuesto. Ofrecemos un servicio específico a residencias, guarderías y centros de día. Valoramos y evaluamos cada caso concreto ofrenciendo un tratamiento individualizado o grupal, que puede ser proporcionado tanto en los propios centros como en nuestro gabinete, adecuándonos a las circunstancias de cada caso.
 
 
¿QUÉ ES LA TERAPIA OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL?
 
Tal y como define Meyer, L.A. (2004), la Terapia Miofuncional es “el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”. Por lo tanto, la terapia orofacial y miofuncional pone a nuestro alcance una amplia gama de técnicas destinadas a tratar alteraciones en la deglución, la masticación, la succión, la articulación de los sonidos del habla, la voz, etc.
 
 
¿DEBO PREOCUPARME SI MI HIJO O HIJA NO ME MIRA A LOS OJOS?
 
El contacto ocular es uno de los prerrequisitos más importantes en el desarrollo evolutivo del niño/a ya que asienta las bases de la atención y supone una forma de comunicación inicial entre padres y bebé. Si usted identifica cierta carencia de contacto ocular en su niño/a cuando le habla, juega con él, le canta..., le recomendamos que acuda a un especialista sanitario para que éste le derive al profesional pertinente. De esta forma, se podrá realizar una valoración inicial al niño/a y, si fuera necesario, comenzar a trabajar sobre todos aquellos aspectos en los que fuera necesario el trabajo logopédico.
 
 
¿DEBO PREOCUPARME SI MI HIJO O HIJA NO ATIENDE A SU NOMBRE?
 
Lo primero que debemos descartar es la posible existencia de una alteración auditiva, ya sea de tipo congénita o adquirida, ya que la dificultad de percibir cualquier estímulo auditivo podría estar ligada a este aspecto. Una vez que este paso se ha llevado a cabo, existen dos vías de actuación:
 
- Comenzar el trabajo de estimulación auditiva y lograr un desarrollo favorable de la percepción.
- Determinar si se debe a problemas relacionados con la cognición.
 
De cualquier modo, lo adecuado en estos casos es consultar con un especialista para evitar posibles retrasos en el desarrollo del niño/a.
 
 
¿DEBO PREOCUPARME SI MI HIJO O HIJA DE DOS AÑOS NO HABLA?
 
Debemos tener muy presente que los niños y niñas manifiestan diferencias en el momento de desarrollo del habla y el lenguaje, así como en otras áreas del desarrollo (psicomotricidad, sociabilidad, etc.). Sin embargo, las señales de advertencia de una posible alteración en el desarrollo del habla
 
 
 
 
bottom of page